pagerank

Botón PR para el Blog

viernes, 25 de mayo de 2012

timbal de verduras

Ingredientes:

3 berenjenas
1 calabacín
3 patatas
4 tomates de pera grandes
3 cebolletas
1 diente de ajo

3 cucharadas de aceite de oliva
1 pimienta negra
sal, azúcar, una hoja de laurel y cucharadita de hierbas provenzales8tomillo, oregano, albahaca)
aceite para freir y harina para rebozar
100 g de queso enmental rallado


Lavar y secar las berenjenas y el calabacín; cortar en ruedas e ir colocando sobre una fuente salpimentándolas. Pelar patatas y partirlas en ruedas un poco más gruesas, salarlas y enharinar todas las verduras.
Poner al fuego una sartén ancha, con un buen fondo de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, freir las ruedas de verduras y dorar por los dos lados. Dejar escurrir sobre papel absorbente, sin amontonarlas. Reservar.

Pelar las cebolletas, quitar los tallos y cortar en juliana fina y larga; pelar los tomates y cortar en cubos; laminar el ajo. Preparar una salsa de tomate rehogando en una sartén con tres cucharadas de aceite, la cebolla, los tomates, el ajo y añadir sal, azúcar, laurel y la cucharadita de hierbas. Tapar la sartén y cocinar durante 30 minutos, a fuego muy suave, vigilar que no se pegue y remover de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando las verduras se ablanden , retirar del fuego y reservar; retirando antes el laurel.

Mientras, preparar una bechamel clarita: en un cazo de fondo grueso, poner la harina y tostar ligeramente a calor suave; cuando empiece a tomar color agregar la mantequilla, mezclando  y la leche  templada poco a poco para no formar grumos. Cuando ligue la bechamel y esté bien fina dejar hervir sin burbujas (a fuego muy suave) durante cinco minutos, sin dejar de remover para que no se

pegue. Sazonar con sal y nuz moscada recién molida y dejar enfriar.
Montar el timbal en un molde desmontable redondo; colocar un fondo de patatas, cubrir con unas cucharadas de salsa de tomate y queso rallado; la siguiente capa de berenjena con bechamel y queso, se sigue alternando capas hasta terminar los ingredientes terminando con salsa bechamel y queso.
Dejar reposar el timbal ya montado,  Momentos antes de servir, calentar el horno a 200 °C y meter el timbal en la mitad del horno duranet 15 minutos, gratinar los últimos cinco minutos.